6.28.2006

"Mi Diario"

Cada día iré publicando, no un diario como tal, sino pequeñas anecdotas y acaecidos de mi vida diaria. También incluiré algunas reflexiones, de amigos o mías, sobre nuestra cotidianidad.

22/08/06 Llevo cuatro dias sin publicar nada. El problema es que tengo demasiadas cosas que contar. He decidido tomarme unos días de reflexión para seguir con más fuerza. Sigo con mis sesiones con la psicóloga y estoy muy contento. Me ha salido una psicóloga adjunta que la verdad es que también ayuda. Parece que la bitácora está funcionando bastante bien y estoy recibiendo muchos buenos mensajes. He conseguido grabar el blog completo y así ya no me preocupa que se borre. Uno de mis miedos. En un par de días volveré a la actividad con varios artículos que estoy terminando.

17/08/06 "Vamos pal invierno". Llueve a mares. Me he empapado. Mal día para los que no tienen un techo. Esta noche a dormir húmedos. Hoy tampoco se encuentran colillas por las calles. Sobre todo nos ha pillado de sorpresa sin estar organizados. Bueno, pasará. La previsión es que mañana vuelve el buen tiempo.

15/08/06 La Virgen de agosto, o "La Paloma" para los madrileños. Hoy mi buen amigo Gabriel me ha invitado a comer en su "palacio". De primero dos latas de ensaladilla rusa que le había regalado "el gallego", habitual de nuestras colas y circuitos financieros. De segundo carne picada, cambiada de sitio en un super, con puré de patata. Para beber un brick de "Cumbres de Gredos" fresquito de la nevera. De postre palmeritas que nos habían dado las monjas por la mañana y un cafetito. Bueno todo un banquete y encima relajados, viendo la tele sin tener que aguantar malos modos, desprecios, prisas, etc. Esto es vida.

13/08/06 Domigo de "ferragosto", que dicen los italianos. Por la mañana he hecho mi circuito habitual, bocatas, euro, filipinos, etc. Luego he ido a pasar el día al Retiro. Me he encontrado con "yogui" y "bubú" que estaban sesteando en el cesped a la sombra, rodeados de inmigrantes sudamericanos por todos los lados salvo por uno, donde estaban cuatro alemanas, de buen ver, en bikini, tomando el sol y a las cuales no les quitaban el ojo. Cuando estábamos charlando, ha aparecido una buena amiga mía. Después de las consabidas presentaciones hemos charlado un buen rato, sobre todo de nuestra vida actual, de nuestros problemas, de cómo resolverlos y de la manera de conseguir salir de la calle y de esta vida. "Yogui" y bubú" se han ido antes y cuando nos hemos quedado solos, mi amiga y yo, me ha contado una história suya que me ha parecido muy bonita y voy a publicar. "Ayuda desinteresada".

11/08/06 Hoy es viernes 11. Se prepara el fin de semana más largo de agosto. Nosotros seguiremos como siempre. Por lo menos no hace demasiado calor. Sabina sigue con su trabajo pero también con sus dolores. En el albergue ha entrado bastante gente nueva, varios negros.
Ayer me encontré con un viejo amigo, lleva casi un año viviendo con su chica y currando. Uno que lo consigue, menos mal. Mi buen amigo el "osito" Ricardo, "el hombre de la bolsa mágica" (ya lo explicaré) se encuentra muy mal. Hoy hemos avisado a la hora del desayuno de que no se iba a levantar. Espero que cuando volvamos esté mejor.

08/08/06 Estos días no he escrito nada. La razón es que he estado bastante ocupado. Por un lado las citas con la psicóloga. Estoy encantado. Parece que esto de la bitácora está funcionando. cada vez más gente de la calle conoce su existencia y continuamente recibo noticias de personas que quieren contar sus experiencias. Habrá sorpresas pronto. Lo prometo. Por otro lado he recibido varios mensajes de instituciones y empresas que se quieren poner en contacto conmigo. Ya he tenido varias entrevistas y reuniones. Una de ellas ha sido con un sociólogo. Un tipo muy agradable con el que he congeniado muy bien. Espero que algo de todo esto cuaje pronto y nuestro proyecto se pueda desarrollar rapidamente.
Hoy me ha citado el trabajador social del albergue. Ha estado muy agradable y comprensivo. Pero creo que me miente cuando dice que no ha leido mi bitácora. Sé que sí la ha leido.

03/08/06 Calor, mucho calor. En la calle no se puede estar sobre todo a mediodía. Ayer tomé una cerveza con "Anís estrellado". Me invitó , del Lidl, y estuvimos charlando un buen rato. Da gusto compartir con gente agradable.
Mi amigo Gabriel está cada día más enfadado con la vida y me ha dicho que va a escribir algo en la bitácora.
Los albergueros que han venido de San Juán de Dios a San Martín de Porres están alucinados con el cambio.

01/08/06 Hoy se cierra el albergue de San Juán de Dios por vacaciones. Todos nos vamos. Unos al albergue de San Martín de Porres, yo entre ellos, otros al de San Isidro, otros a alguna pensión o piso compartido y por fin otros se buscarán la vida como puedan. Ayer había muchos nervios, no quedábamos más de 30 personas. ¿Me aceptarán en el nuevo albergue? Era una pregunta muy repetida.
Mi amigo Sabina ha encontrado trabajo. Una suplencia de conserjería, en principio para agosto. Está contento y sus amigos también. Hoy empieza su a "currar".

28/07/06 Este domingo puede que se publique un artículo en el suplemento dominical de El País sobre la indigencia. Igualmente en RNE la semána que viene en un progama llamado "El Suplemento" es posible que salga un minireportaje sobre nosotros. Parece que empieza a haber un cierto interés por el tema. O será la falta de temas en el verano. Ya veremos que linea argumental siguen.

25/07/06 Hoy he ido al psiquiatra. He conseguido tener a partir de la semana que viene tratamiento psicológico. Estoy más animado. Esto es lo que llevaba demandando hace tanto tiempo que ya ni me acuerdo.

24/07/06 Pasó el fin de semana sin mayores sobresaltos. Mucho calor, todo el día en la calle, y en el albergue no te dejan ducharte hasta después de cenar. !!Que se le va a hacer, es lo que hay!! Cada día tengo menos ánimos, pero ahora hay otras cuatro personas en la bitácora, con lo que ya puede andar sin mi.
Prometo escribir sobre los rumanos Adventistas, que nos dan los bocatas en Barceló. Son la gente más solidaria que he conocido nunca.

22/07/06 Hoy empieza otro fin de semana. Nada que hacer en todo el día. Todos los sitios cerrados. Gabriel, Sabina y yo hemos ido a por el bocata de las monjas -choped y queso- y el euro y los 40 céntimos de dos parroquias. Nos hemos llevado a "bubú" y a "osito" Ricardo -el pintor que publicó parte de su diario en Alberguerías-. Se han quedado alucinados pero también encantados. No solemos revelar nuestros sitios. Pasaremos el día en el Retiro, estará algo más fresco, hasta las 15h, cuando iremos a por otro euro, que un personaje francamente curioso, reparte a los indigentes que lo sabemos, no más de 20, en una conocida plaza madrileña.

21/07/06 Poco a poco esta pequeña locura va creciendo. Nuevos colaboradores, el debate en el foro de los blogs de El Mundo ha funcionado bien, y alguna otra cosa que ya comentaré.
Pero cada vez más me pregunto si todo esto vale para algo o es un esfuerzo baldío. ¿Le interesa a alguién lo que contamos?, fuera de los conocidos, ¿habrá alguna mejora en el trato y los servicios a los "ingredientes" como dice mi amigo Gabriel? Sinceramente creo que no, pero hemos decidido continuar mientras podamos.
Por cierto ¿no hay ningún trabajador social que quiera participar? Ya han pasado varios días desde que lancé la inmvitación y no ha habido respuesta.

19/07/06 Hoy he asistido a la concentración de Stopexclusión delante del Ayuntamiento. Han asistido unas 40 personas, casi todas pertenecientes a las asociaciones convocantes. ¡¡Cuanta gente he echado en falta!! Espero que sirva de algo. De todas maneras, muchas gracias a los asistentes y convocantes.

18/07/06 Estos días no he tenido ganas de escribir. Todo seguía igual, monótono, bochornoso, y con pocos alicientes. Hoy en cambio las cosas parece que han cambiado algo. En primer lugar me he reido porque mi buen amigo Gabriel me ha dicho que en vez de llamarnos indigentes debería referirme a nosotros como "ingredientes". Eso somos, un ingrediente más de la ciudad.
Después he recibido varios mensajes felicitandonos por la publicación en la página blog "Ciudadano M" (El Mundo) de un texto nuestro. Todo un éxito. Quiero desde aquí dar las gracias a los miembros de El Mundo que lo han hecho posible y tan bien nos han tratado. GRACIAS.
En el albergue de San Juán de Dios, de 140 camas que tiene, no hay ocupadas ni la mitad. Todos los días echan gente, y por supuesto no admiten a nadie. En la entrada hay un cartel que reza "COMPLETO". La explicación es que en agosto cierran por vacaciones.

13/07/06 La persona "normal", se presentó a la cita. Muchas gracias.
Por fin se han apiadado del "hobbit" y tiene plaza en el albergue hasta el 31 de este mes.
Es sorprendente que en este momento un albergue con 14o camas solo tenga ocupadas la mitad. El motivo es porque cierran por vacaciones el 31 y poco a poco lo van vaciando. En las calles siguen durmiendo cientos de personas.

11/07/06 Ayer quedé con una persona "normal" que tenía mucho interés en conocerme. Me dió plantón. Hoy también he quedado con otra persona "normal", me espero lo peor.
No se nada del "hobbit", ayer no le vi. Hoy espero saber si sigue en el albergue o definitivamente le han echado.
Sabina y Gabriel comieron juntos en el palacio de este. Creo que tenían unas latas de ensaladas buenísimas. Según me han contado se lo pasaron muy bien y "cortaron algunos trajes nuevos".
Yo no pude ir por mi "cita".

10/o7/06 Durante el fin de semana no escribo nada porque no tengo ningún acceso gratuito a internet. No creo que importe mucho. Hoy hace un calor horroroso en Madrid. La mayoría de nosotros pasará el día en la calle, intentando no cocerse. Ayer "bubú" me contó que había estado con "yogui" (es dificil explicar lo bién que les sientan los motes, "yogui" grande, gordo, bocazas, más lanzado pero inocente y bonachón, y "bubú" pequeñín, tierno, muy buena persona y siguiendo siempre fielmente a su amigo) . Está haciendo una suplencia de conserje y el consejo que le han dado ha sido "tú no hables mucho".
Esta noche sabremos que ha sido del "hobbit" .

07/07/06 Han tenido piedad con mi amigo el "hobbit" y le han ampliado la estancia en el albergue, solo hasta el día 9. Ya contaré lo que pasa.
Comentarios de mi amigo Sabina después de oir el nuevo "cd" de su maestro y leer mi artículo de "No entiendo". "Te pareces a Sabina, pasteleando, manteneis la esencia pero sois unos "pasteleros". Hay que dar más caña."
Quiero daros las gracias sinceramente a todos los que me mandais mensajes de ánimo. Es lo único que me hace pensar a veces que no soy un perfecto estúpido escribiendo gilipolleces al aire, que no le interesan a nadie. Muchas gracias.

06/07/06 Gabriel me ha invitado a comer. Arroz y puré de las monjitas a las que lleva la tartera. Ha tenido el detalle de comprar media docena de huevos y los hemos tomado fritos con el arroz. !Que ricos! Hemos hablado de los viejos tiempos, de cuando vivíamos bíen.

05/07/06 Hoy no tengo un buen día. He dormido fatal, tengo dolor de cabeza y supongo que llevo varios días con vuelta a mi "depre". El viernes una ONG nos invita a la piscina. No se si iré.
Hoy el "bocata" de las monjitas a las que vamos mis amigos y yo, no el de Chueca, era de filete de pollo empanado. Muy bueno. Por cierto, "el Ave María" ya está cerrado y no abre hasta septiembre y las monjas de Chueca cierran el 20 de este mes (parece que tienen Capítulo) y tampoco abren hasta septiembre. Los bocatas mañaneros se van a poner complicados. No nos va a quedar más remedio que ir a comer a "la Soki".

04/07/06 Hoy he recibido cantidad de mensajes de ánimo. En especial uno de una buena amiga, ella sabe, y otro de alguién que me quiere ayudar, que me levantan la moral. Mañana trabajaré más.
Por lo demás rutina, colas de bocadillos, financiación secreta, etc. Mi amigo Sabina lleva dos días repartiendo "curricula" como un loco. Espero que pronto encuentre "curro".

03/07/06 En el nuevo albergue en el que vivo desde el día 30 no hay ordenadores, por lo que no puedo aprovechar las tardes/noches para escribir. Este mes por tanto actualizaré el blog cuando pueda.
Me cuentan que mi amigo "Yogui" está instalado en una pensión. Le deseo lo mejor.
El sr. Calvo insiste con su plantemiento de "Vagos y maleantes". No me voy a molestar ni en contestarle, "ya le di limosna ayer hermano". Hecho de menos reacciones de las 110 organizaciones que en Madrid se "dedican" a ayudarnos a los "mendigos y prostitutas". Solo he visto reacciones de Solidarios. Gracias Solidarios.

29/06/06 Son las siete de la tarde y mi amigo "Yogui", 44 años, 120 kgs. y epiléptico, está preocupadísimo. Todavía, a estas alturas, no sabe que va a ser de su vida mañana. Ningún asistente social le ha comunicado todavía donde puede ir. Se teme lo peor, volver a la calle.

29/o6/06 Es mi santo. Me ha felicitado Gabriel, y una asistente social. El día discurre como cualquier otro. Mi familia ¿se habrá acordado de mi? He leido la noticia sobre los planes que tiene el Ayuntamiento para los mendigos y prostituas. Me he quedado de piedra. ¿Otra vez la Ley de Vagos y Maleantes? Me he prometido escribir algo al respecto.

28/06/06 Hoy hay revuelo en el Parador de los Altos del Canódromo. El 30 cierran por vacaciones y todo el mundo se tiene que ir. Las conversaciones se centran en nuestros futuros destinos. A algunos, como a mí, nos mandan a otros albergues (solo hay dos más. Ya informaré). Otros van a algún piso oficial, pero pagando, a otros les han dicho que se busquen una pensión (los que cobran "el remi", 320e) y por fín los menos se buscarán la vida en la calle.

"El Gran Correa"


Durante mi estancia en el Parador de los Altos del Canodromo tuve la buena suerte de conocer a Rafael Antonio Correa Botero, "el Gran Correa". Este buén hombre es un colombiano mas bién bajito, pero al que no se le podría aplicar el divertido calificativo, que usan los gitanos, de "payo pony". Es lo que que aquí llamaríamos un buén tipo.
Todo lo que voy a contar lo será con sus parabienes y puedo certificar que es "su verdad", verdad documentada con multitud de documentos oficiales que así lo atestiguan.
Rafa, como le llamaré a partir de ahora, vino a España en 1993 como asilado político al estar amenazado en su país por ser un defensor de los "derechos humanos" -que expresión más bonita ¿verdad?-.
Cuando llegó a nuestro país, Rafa, que no tenía medios materiales se puso a vender "La Farola". Para los que no se acuerden, antiguamente se vendía en 250 pts. (Alguién ganó mucho dinero con aquella historia, y no Rafa precisamente). Él la vendía cantando -tiene una cinta grabada- y dice que a la gente le gustaba mucho.
En ese tiempo, él se alojaba en un albergue de la Cruz Roja (Simancas).
Con posterioridad, fué colocandose en muy variadas ocupaciones y viviendo en habitaciones alquiladas o pisos compartidos. Rafa trabajó de asador de pollos, ayudante de reformas, peón de albañilería, vigilante de piscinas, y controlador de seguridad en alguna residencia de la Comunidad de Madrid. Es un "currante". También y para que nadie pueda dudar de sus ganas de salir adelante hizo siete cursos de formación (espléndidos cursos patrocinados por el Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid). Tiene cursos de formación en fontanería, electricidad, calefacción, cocina, primeros auxilios, masajes y agente comercial. Además ha sido voluntario de la Cruz Roja en Madrid y Salamanca
Pero su trabajo más sorprendente, divertido por la historia que tiene detrás y que ahora detallaré, fué de "pastor", sí pastor de ovejas durante cinco meses en un pueblecito de Salamanca.
Más o menos así me contó Rafa la peripecia:" Un día vi un anuncio de trabajo en él que pedian un pastor en Salamanca. Y dije para mí: siempre me ha gustado predicar. Yo predicaba en mi tierra y no lo hacía mal. ¿No será tan dificil hacer de "pastor". ¿Por que no voy a ir?. Seguro que seré capaz de hacerlo bién. La necesidad acucia mucho, hermano". Así que ni corto ni perezoso Rafa se subió a un tren y se fué para Salamanca. "Cuando llegué a la estación encontré a un hombre esperandome. Muy agradable y que me preguntó: ¿viene por el trabajo de pastor? Yo inmediatamente contesté que sí. Nos montamos en su coche y después de un largo viaje, se nos hizo de noche, llegamos a un pueblecito muy pequeño. Durante el viaje el hombre ya me había dicho que el trabajo era cómodo y que el pueblo era chiquito y se conocían todos, con lo que yo pensé para mi: mejor si hay poca gente seguro que puedo controlarlo y hacerlo mejor. Pero hermano, cual no fué mi sorpresa cuando, y todo a oscuras, llegamos andando a unas naves grandes en las afueras del pueblo. Mi anfitrión abrió las puertas y ví cientos de ovejas en dos filas. Me puse blanco. Inmediatamente le pregunté: ¿cual va a ser mi trabajo de verdad? Él me dijo "cual va a ser, coño, ayudarnos con las ovejas". Una vez desecho el entuerto, yo reconocí mi error y mi absoluta inexperiencia en la labor, pero les pedí que me dieran una oportunidad. Yo trabajaría una semána sin cobrar y si quedaban conformes seguiría con el trabajo. Estuve cinco meses. No sabes como me querían las ovejas, me entendían a la primera cuando silbaba y me obedecían enseguida. Yo las masajeaba antes de ordeñarlas, y ellas movían su cuerpo en señal de agradecimiento (no piensen mal). Mientras yo estuve, se incrementó la producción de leche. Tuve que dejar el trabajo porque cojí unas fiebres de malta (brucelosis) que me dejaron doblado."
Mi amigo Rafa, tiempo después de esta historia, en mayo de 1998, trabajando en otro de sus múltiples oficios, sufrió de repente unos dolores fortísimos de huesos que le dejaron retorcido sin poder estirarse. Así lo llevaron al Ambulatorio de la calle Lineo nº 106. Así empezó su calvario "el defensor de los derechos humanos". Desde entonces ha venido recibiendo la atención de la sanidad y de la oficialidad madrileñas.
"Mi gran problema, hermano, es que nadie me dá un certificado médico donde se explique cual es mi dolencia. No puedo trabajar y nadie me ayuda".
Rafa es un hombre de férrea voluntad y se ha jurado a sí mismo no cejar en su empeño. Ha mandado cartas a todas las instancias, Consejerías varias, el Defensor del Pueblo, Comunidad de Madrid y así un largo etcetera, consiguiendo bién una respuesta "oficial" o el más despreciativo silencio.
Pero Rafa, que es un hombre de recursos insospechados, decidió hacer un plante, en diciembre de 2005, delante de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. No un plante cualquiera, vulgar e insulso, no, mi amigo Rafa se disfrazó con un mono naranja, unos guantes de esqueleto, sí de esqueleto, unas gafas negras del tipo "barón rojo", con unas calaveras en los cristales y una cinta negra en la frente con un mensaje que decía: "Hola soy Rafa". Así estuvo durante noventa días de 9h a 15h sin fallar un día. Ese tiempo estuvo durmiendo en casa de un amigo, totalmente gratis, esperando a la resolución de su problema. Durante su plante, recibió el apoyo moral de muchos madrileños, incluso el periódico "Sí" publicó un minireportaje sobre él incluyendo una fantástica foto donde se ve el divertido disfraz. También, y como no podía ser menos, hubo gente que le insultó y le dijo "ponte a trabajar". Finalmente , y viendo la inutilidad de su protesta, aceptó ir a un albergue, donde nos hemos conocido.
Rafa sigue firme en su protesta y no piensa parar hasta conseguir su certificado -algún médico le ha dicho bajo cuerda que tiene cuatro vertebras dañadas y que deberían operarle, pero no se lo dan por escrito-.
Por cierto, Rafa ahora es español. Le concedieron la nacionalidad en el 2002. Le llegó la comunicación cuando estaba en Salamanca.
Rafa sigue defendiendo su salud y por supuesto "los derechos humanos".