8.04.2006

"No se te ocurra ser indigente en verano"

Este texto lo escribe Frida. Lleva dos meses en la calle después de una operación importante, por la cual se quedó sin trabajo. Es su experiencia y son sus sentimientos.

"Jamas pense que llegaría a ser indigente y he aquí que lo soy. Soy víctima de un maltrato laboral, pero para estos casos no existen oficinas de atención. Te encuentras en la calle y sin ninguna experiencia de que es lo que hay que hacer. Ve a este sitio, te dicen, y vas y nada. Pues mira yo creo que si vas a este lugar..... Vas a la iglesia, esa que tanta subvención tiene, y nada. Lo sentimos no podemos hacer nada. Lo sentimos no podemos .......
Y ustedes se han preguntado alguna vez que pasa con los indigentes en verano. Pues lo mismo que con las mascotas abandonadas. Abandono total.
Los servicios sociales han decidido que como hace "mucha calor" los albergues para dormir se cierran hasta que llegue el invierno. (Los de mujeres todos) Solo permanece el de San Isidro y suerte si encuentras sitio.
Si eres indigente en busca de trabajo te encuentras que los sitios con bolsa de trabajo están todos cerrados, por ejemplo Cáritas. Cerrado por vacaciones. Si tienes la suerte de encontrar alguna oferta de trabajo en los periódicos pues lo tienes cabrón, pues para asearte no cuentas más que con tu propio sudor.
Si tienes hambre y recurres a un comedor y pides un plato de comida porque hace tres días que no comes pues te dicen que tienes que ir con tu asistente social correspondiente
aunque sea un viernes veraniego a las 13h.
Si tu correspondiente asistente social no encuentra tu lugar último de empadronamiento, lo tienes claro, ya no pueden ayudarte aunque el rugir de tus tripas les ocasione sordera. "Lo sentimos así son los trámites". ¿Y que haces con tu dignidad? Pues te la comes y así paleas un poco a los jodidos tipos.
Recomendación para este intenso calor: beber mucha agua, no exponerse al sol, comer sano, ropa ligera, etc. Me pregunto ¿donde existe esta receta para nosotros los indigentes?
No se te ocurra ser indigente en verano porque molestas, molestas mucho.

"Las palabras y los pobres". ( II )

Segundo texto que nos escribe de "Anís estrellado".

"Todos vamos a ser un día pobres en algo"
pobres en salud porque nos faltará
pobres en tiempo para hacer lo que queramos
pobres en tiempo para poder hacer nada
pobres en espacio porque estaremos hacinados
pobres de ilusiones porque nos cansaremos de tenerlas en solitario sin poder compartirlas
pobres de dinero cuando tengamos libertad
pobres de espíritu porque tendremos que mentirnos a nosotros
pobres de afectividad porque nos dará miedo acercarnos
pobres de soledad porque no querremos ir al fondo de nosotros
pobres de un "colacao" caliente porque no tendremos un fuego propio
pobres para vivir porque la injusticia no nos perturbará
pobres para aprender porque no querremos ser pobres"

DISCRIMINACIÓN POSITIVA

Estos días he leido dos noticias que me han puesto los pelos de punta o los vellos como escarpias, que dice un amigo de la calle.
La primera, del 31 de julio se publicó en "El Mundo".

INFORME DEL INE: CASI EL 20% DE LA POBLACIóN RESIDENTE EN ESPAñA VIVE POR DEBAJO DEL UMBRAL POBREZA
" Los grupos con mayor tasa de pobreza: personas de 65 o más añosy menores de 16 Cerca del 20% de la población residente en España está pordebajo del umbral de pobreza relativa, una cifra que se sitúa enel 51,8% entre los mayores de 65 años que viven solos, según elInstituto Nacional de Estadística (INE).
De acuerdo con el INE, una persona que vive en un hogar con ingresos inferiores a los 6.278 euros anuales se encuentra ensituación de pobreza relativa. En el caso de la población residente en España (44,3 millones), casi el 20% está por debajo de ese umbral, ligeramente superior entre las mujeres que entre los varones. Los grupos de edad que registran mayores tasa de pobreza son laspersonas de 65 o más años y los menores de 16 años, con el 29,6%y el 24,3%, respectivamente. Sin embargo, entre los mayores de65 años que viven solos la tasa alcanza el 51,8%. Los parados, más pobres según la relación con la actividad económica, los desempleados, con un 40%, son los que registran una mayor tasa de pobreza. "

La segunda el 3 de agosto en la página de noticias de Yahoo


"Los extranjeros tienen más posibilidades de salir del paro que los españoles"

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
"En España los extranjeros tienen más posibilidad de encontrar empleo que los españoles. Así lo revela un estudio encargado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para analizar la capacidad de los parados para encontrar trabajo y las variables que influyen en la misma. Este informe apunta que tan solo un 15 por ciento de los más de dos millones de parados que registraban las oficinas del Inem al cierre del año pasado tenían pocas posibilidades estadísticas de encontrar un empleo.
Según este estudio, son factores determinantes a la hora de salir del paro la percepción de determinadas prestaciones -que es un elemento negativo, especialmente si se cobran ayudas asistenciales o subsidios para mayores de 52 años o de la Renta Activa de Inserción-, el ámbito geográfico de búsqueda -cuanto más amplio sea más posibilidad hay de lograr empleo- y la antigüedad de la demanda. Además hay otras variables que también influyen, como el sexo -es más difícil salir del paro para las mujeres- o la edad -a mayor edad menos posibilidades-.
Así, el estudio refleja que no todos los parados tienen las mismas posibilidades de encontrar empleo. Además de indicar que los extranjeros tienen, por su perfil, más posibilidades que los españoles para encontrar empleo también retrata el perfil del demandante de empleo que lo tendría más difícil a la hora de encontrar trabajo.
Sería el del trabajador con una antigüedad de un año o más, que circunscriben su ámbito de búsqueda a su término municipal, que demandan menos de tres ocupaciones, y que pertenecen al colectivo específico de perceptores de subsidio de mayores de 52 años y de beneficiarios de la RAI. Estas cinco variables se daban en el 15 por ciento de los 2.102.936 parados que el Inem tenía registrados a finales de 2005.
EL 19,3% CON MUCHAS POSIBILIDADES
En el otro extremo se encuentran el 19,3 por ciento de los parados que no cuentan con ninguna variable de exclusión y por tanto tienen muchas posibilidades de encontrar trabajo. Casi el 30 por ciento de los parados presentaban índices de ocupabilidad baja, el 36,2 por ciento media.
El estudio, elaborado por los profesores Luis Toharia, Claudio A. Prudencio y José Ignacio Pérez Infante, a petición del departamento se presentará el próximo mes de septiembre y pretende analizar las característica de los inscritos en el Inem para distinguir entre quienes realmente quieren trabajar y quienes se dan de alta por otras razones. En todo caso, desde el Ministerio de Trabajo quieren dejar claro que los resultados de este informe no van a alterar la cifra total o la clasificación de los parados registrados ni tampoco supondrán ningún cambio en la actual normativa sobre prestaciones por desempleo. "

Que quieren que les diga. Mi primera reacción ha sido de pánico. La segunda de sorpresa por no oir comentarios, ni ver artículos de opinión en los periódicos, ni tan siquiera oir comentarios de los partidos políticos.
No se si se han dado cuenta pero la noticia dice que uno de cada cinco residentes en España esta por debajo del umbral de la pobreza, es decir sobrevive con menos de 500€ al
mes. ¿Pero esto no era el estado del bienestar?
España sigue creciendo gracias a la demanda interna. Lo habran leido muchas veces. Pero es una verdad a medias. Lo que indica es que la demanda crece porque cada vez somos más, la inmigración, pero la capacidad de demanda individual no crece, es más decrece.
Si a todo esto le añadimos que los inmigrantes tienen más facilidad o posibilidades que los españoles, ¿que nos espera a los españoles con más de 40 años que estamos en la calle, o en un albergue, o cobrando el RMI, o el subsidio de más de 52 años? ¿Tenemos alguna posibilidad de salir de esta situación? La respuesta a gusto del consumidor.
La única solución que es posible aplicar es "la discriminación positiva".
Un gran problema del colectivo indigente es precisamente que no es un colectivo, ni se siente como tal, ni puede asociarse -todos queremos salir del mismo- y por lo tanto no es capaz de hacer oir su voz para exigir sus derechos y para que se oigan sus peticiones.
Un enorme número de colectivos se hacen oir y consiguen sus reivindicaciones. Además de las más comunes muchos han conseguido lo que antiguamente se llamaba "un trato de favor" y ahora se llama "discriminación porsitiva".
Pués bien, los indigentes reclamamos la existencia de una discriminación positiva hacia nosotros.
Pedimos ayuda para encontrar donde dormir si conseguimos un trabajo. En los albergues, quiero suponer que solo por problemas de logística, no hay facilidades para poder dormir en los mismos cuando uno consigue un trabajo. Nosotros no nos solemos colocar de directores de marketing o como especialistas en telecomunicaciones. No, más bién siempre se consiguen trabajos de vigilancia -vigilantes jurados, controladores de seguridad o conserjes de noche (se acuerdan de la película de Liliana Cavani)- hostelería -camareros o cocina- y construcción. Normalmente, en los dos primeros sectores los puestos de trabajo tienen horarios nocturnos o de final en la madrugada. Pués bien los horarios de los albergues no permiten volver
a sus instalaciones en estos horarios con lo cual el indigente que encuentra uno de estos trabajos o bien lo deja o bien se va adormir a la calle durante el primer mes de trabajo. Puedo contar varios casos de amigos mios que lo han sufrido en sus carnes.
Los salarios que se consiguen no suelen ser espectaculares, ¿verdad?. Me pregunto ¿sería posible que las instituciones financien al menos una parte del alquiler de un piso o una habitación durante los primeros meses laborales, para permitirnos salir adelante sin tantos agobios. Piensese que cuando se empieza a trabajar ya no se puede ir a los comedores sociales ni a por los bocatas. Y habrá que pagar una fianza de la vivienda. No se olviden de que no poseemos nada -"in digere"-.
Sería posible que el Ayuntamiento y la Comunidad dieran preferencia en la contratación a los indigentes, como ya se hace con mujeres, mayores, discapacitados, etc.
Se me ocurren al menos otras cien maneras de introducir la "DISCRIMINACIÓN POSITIVA" en la ayuda al los hombres y mujeres de la calle, pero como no formamos un colectivo nuestra voz ¿será oida?, y para colmo solo somos 6.000 en Madrid, número escasísimo para que tengamos el mínimo interés político.
¿Alguién nos quiere ayudar?

8.02.2006

Primer texto de Lola, nuevo colaborador.

Bienvenida a la bitácora. A partir de ahora es también tuya. Tu colaboración nos va a enriquecer mucho.

"Llevo muchos años de voluntaria con diversas causas. Hace ya parte de mi vida porque es una forma de estar, de sentir, de pensar....pero sobre todo es la forma más rotunda de manifestar tu compromiso social.
Hace un par de años, en un importante momento de encuentro personal, quise centrarme en lo que tenía a mi lado, lo que estaba cerca de mi casa, lo que siempre me había conmovido.
No hicieron falta grandes reflexiones.Empecé mi voluntariado con personas sin hogar con una ilusión como nunca había sentido.
Es bueno ser voluntario de grandes causas, grandes ONG´s pero es mucho más gratificante la acción cercana de las calles de Madrid.
Las experiencias son inmensas. Algunas las iré publicando por ser auténticas lecciones de grandeza.
Gracias por todo lo que, hasta ahora, me habéis dado."


Lola.

8.01.2006

"No tienes ni idea"

Hace unos días recibi el siguiente comentario al artículo "La perversión de sistema":
"No tienes ni idea amigo Pedro" .
Ante la rotundidad del mismo, realmente no sabía que hacer, pero he decidido contestar.
En primer lugar dar las gracias al que me considera su amigo por molestarse en leer nuestra bitácora y sobre todo molestarse en mandar un comentario.
En segundo lugar me gustaría pedirle que, puesto que tan seguro está de estar en posesión de la verdad y sobre todo de las soluciones al problema de la indigencia y la exclusión, perdiera un poco más de su valioso tiempo y nos alumbrara a los torpes indigentes explicandonos esa verdad y esas soluciones.
Y en tercer lugar indicarle que no somos los únicos que pensamos que a lo mejor el problema no está bien enfocado o que los recursos no se aplican con eficacia y eficiencia. Por eso incluyo algunos textos de colegas suyos, doy por hecho que él pertenece o colabora con alguna fundación u ONG.
......................................................
Texto literal extraido de la página web de la Fundación Luis Vives
http://www.fundacionluisvives.org/calidadyong.htm

"Primeros pasos en la gestión de calidad de ONG españolas"
"Algunas organizaciones sociales españolas han comenzado a utilizar ciertos modelos de gestión de calidad y de mejora de sus procesos de prestación de servicios, frente a la creciente demanda sobre el control del gasto público y sobre la mayor eficacia y eficiencia posible en las intervenciones que se realizan en el campo de la acción social. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer para conseguir que una masa crítica importante utilice estos modelos de gestión y lo haga de la manera más eficaz y menos costosa posible.
La Fundación Luis Vives es consciente de la dificultad que entraña la implantación de estos modelos en las organizaciones sociales, pero también sabe de la voluntad que existe en muchas entidades por mejorar sus procesos de gestión y garantizar el aseguramiento de la calidad a los usuarios, entregando un servicio adecuado, útil y seguro mediante la definición de procesos de mejora de la calidad de la gestión total en sus organizaciones.
Además, el carácter competitivo de los mercados privados de servicios sociales afecta también a las entidades no lucrativas, haciendo que su supervivencia como prestadores de servicios dependa, en gran medida, de su grado de innovación y de la calidad de sus servicios.
El rápido desarrollo de las ONG de acción social tradicionales, y la creciente aparición en escena de nueva organizaciones, plantea también la necesidad en los usuarios de sus servicios de realizar una correcta selección de la organización que más les interesa. La implantación de sistemas de gestión de la calidad y la participación en redes de entidades que participen de estos procesos de gestión permitirá a los beneficiarios conocer aquellas organizaciones que les ofrecen mayores garantías en la prestación de servicios.
En definitiva, la Fundación Luis Vives comparte con las ONG y con la sociedad la necesidad de garantizar la mayor satisfacción posible a estos beneficiarios de los servicios de acción social y por ello queremos ayudar a las ONG en la mejora continua de sus actividades con este nuevo proyecto sobre Gestión de Calidad en las ONG de acción social."

...........................................
Noticia publicada en "el Mundo" sobre la Fundación Lealtad"

MADRID.- Un 32% de las ONG cuenta con una excesiva financiación pública y un 33% no renueva sus cargos periódicamente o sus directivos no acuden a las reuniones de las Juntas de Gobierno, según la Guía 2006 de la Transparencia y las Buenas Prácticas de las ONG, que ha presentado la Fundación Lealtad.
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/06/26/solidaridad
............................................

Como podrá ver nuestro amable lector no somos los únicos que creemos que es posible mejorar, modificar la política de aplicación de recursos y la excesiva dependencia de las instituciones públicas.
Espero sinceramente que nos sigas leyendo. Un abrazo

ARREGLANDO "LA LUNA".

La conflictiva plaza llamada popularmente de La Luna (Soledad Torres Acosta) va a dejar de serlo gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y los vecinos. Por fin han encontrado la solución. La plaza se va a remodelar, realizando algunas obras que eliminarán los recovecos, los soportales y todo aquello que permitiera que los indigentes durmieran en ella. Además incrementarán la presencia policial para evitar la presencia de prostitutas y el trapicheo de droga.
Me alegro sinceramente por los vecinos, los más beneficiados de este acuerdo, que mejorarán su calidad de vida y revalorizarán el precio de sus inmuebles. Tienen todo el derecho del mundo.
No me alegro nada por el Ayuntamiento que ha conseguido su objetivo de eliminar de una zona “buena” de Madrid a los famosos “mendigos y prostitutas” del concejal Calvo. ¿Dónde se trasladarán ahora? Eso no importa mientras no sean visibles en zonas “buenas”. ¿Verdad sr. Calvo?
¿Se ha solucionado un problema? NO. El auténtico problema era el de la marginalidad y la miseria. Si se hubiera solucionado el problema de esas personas que sobrevivían malamente en la plaza, no habrían sido necesarias la reformas. Como siempre se atacan las consecuencias visibles pero no se ataca el fondo del problema. ¿Cuándo tardará en producirse una situación similar en otro punto de Madrid?
Me gustaría que nuestros dirigentes municipales fueran más humanos y más valientes, y no miraran para otro lado cuando se plantea el molesto problema de la marginalidad y de la miseria , problema que nos avisa a todos de que algo no funciona bien en nuestra sociedad. ¿No deberían intentar solucionarlo, igual que se han preocupado por arreglar “la luna”? Deberían empezar por arreglar “la tierra”.

7.31.2006

ALEPUCHI. Nuevo texto.

"ALEPUCHI" nos manda un nuevo texto.
Es de Eduardo Galeano y se titula "Noticias de los Nadies".

"Hasta hace veinte o treinta años, la pobreza era fruto de la injusticia. Lo denunciaba la izquierda, lo admitía el centro, rara vez lo negaba la derecha. Mucho han cambiado los tiempos, en tan poco tiempo: ahora la pobreza es el justo castigo que la ineficiencia merece, o simplemente es un modo de expresión del orden natural de las cosas. La pobreza puede merecer lástima, pero ya no provoca indignación: hay pobres por ley de juego o fatalidad del destino.Los medios dominantes de comunicación, que muestran la actualidad del mundo como un espectáculo fugaz, ajeno a la realidad y vacío de memoria, bendicen y ayudan a perpetuar la organización de la desigualdad creciente. Nunca el mundo ha sido tan injusto en el reparto de los panes y los peces, pero el sistema que en el mundo rige, y que ahora se llama, pudorosamente, economía de mercado, se sumerge cada día en un baño de impunidad. La injusticia está fuera de la cuestión. El código moral de este fin de siglo no condena la injusticia, sino el fracaso.Hace unos meses, Robert McNamara, que fue uno de los responsables de la guerra de Vietnam, escribió un largo arrepentimiento público. Su libro, In retrospect (Times Books, 1995) reconoce que esa guerra fue un error. Pero esa guerra, que mató a tres millones de vietnamitas y a 58 mil norteamericanos, fue un error porque no se podía ganar, y no porque fuera injusta. El pecado está en la derrota, no en la injusticia. Según McNamara, ya en 1965 el gobierno de Estados Unidos disponía de abrumadoras evidencias que demostraban la imposibilidad de la victoria de sus fuerzas invasoras, pero siguió actuando como si la victoria fuera posible. El hecho de que Estados Unidos estuviera practicando el terrorismo internacional para imponer a Vietnam una dictadura militar que los vietnamitas no querían, está fuera de la cuestión.En un sistema de recompensas y castigos, que concibe la vida como una despiadada carrera entre pocos ganadores y muchos perdedores, los winners y los loosers, el fracaso es el único pecado mortal. El orden biológico, quizás zoológico. Con la violencia ocurre lo mismo que ocurre con la pobreza. Al sur del planeta, donde habitan los perdedores, la violencia rara vez aparece como un resultado de la injusticia. La violencia casi siempre se exhibe como el fruto de la mala conducta de los seres de tercera clase que habitan el llamado Tercer Mundo, condenados a la violencia porque ella está en su naturaleza: la violencia corresponde, como la pobreza, al orden natural, al orden biológico o quizás zoológico de un submundo que así es porque así ha sido y así seguirá siendo.Las tradiciones, que perpetúan la maldición desde el oscuro fondo de los tiempos, actúan al servicio de esta naturaleza cómplice de la desigualdad social, y proporcionan la explicación mágica de todos los horrores. La reciente reunión mundial de las mujeres en Pekín desencadenó una oleada de denuncias, en los medios masivos de comunicación, a propósito de una costumbre aberrante: en India, China, Pakistán, Corea del Sur y otros países asiáticos, millones de niñas son asesinadas al nacer. Los medios atribuyeron el sistemático infanticidio solamente a ``la barbarie milenaria''. Pero el desbalance de la población asiática, cada vez más hombres, cada vez menos mujeres, se ha agudizado en estos últimos años. ¿No tendrá este hecho algo que ver, quizás mucho que ver, con la incorporación acelerada y brutal de esos países a la llamada ``modernización'', a través del desarrollo de las industrias exportadoras de bajísimos costos? Los valores del mercado, valores dominantes en el mundo de hoy, ¿son inocentes de esos crímenes? La coartada de la tradición, ¿puede absolver a un sistema que cotiza a precio vil la mano de obra femenina, y convierte en desgracia el nacimiento de las niñas en los hogares pobres? Campana de palo Mientras McNamara publicaba su libro sobre Vietnam, dos países latinoamericanos, Guatemala y Chile, atrajeron, por asombrosa excepción, la atención de la opinión pública norteamericana.Un coronel del ejército de Guatemala fue acusado del asesinato de un ciudadano de Estados Unidos y de la tortura y muerte del marido de una ciudadana de Estados Unidos. Desde hacía unos cuantos años, se reveló, ese coronel cobraba sueldo de la CIA. Pero los medios de comunicación, que difundieron bastante información sobre el escandaloso asunto, prestaron poca importancia al hecho de que la CIA viene financiando asesinos y poniendo y sacando gobiernos en Guatemala desde 1954. En aquel año, la CIA organizó, con el visto bueno del presidente Eisenhower, el golpe de Estado que volteó al gobierno democrático de Jacobo Arbenz. El baño de sangre que Guatemala viene sufriendo desde entonces, ha sido siempre considerado natural, y raras veces ha llamado la atención de las fábricas de opinión pública. No menos de cien mil vidas humanas han sido sacrificadas; pero ésas han sido vidas guatemaltecas, y en su mayoría, para colmo del desprecio, vidas indígenas.Al mismo tiempo que revelaban lo del coronel en Guatemala, los medios informaron que dos altos oficiales de la dictadura de Pinochet habían sido condenados a prisión en Chile. El asesinato de Osvaldo Letelier constituía una excepción a la norma de la impunidad, y este detalle no fue mencionado. Impunemente habían cometido muchos otros crímenes los militares que en 1973 asaltaron el poder en Chile, con la colaboración confesa del presidente Nixon. Letelier había sido asesinado, con su secretaria norteamericana, en la ciudad de Washington. ¿Qué hubiera ocurrido si hubiera caído en Santiago de Chile, o en cualquier otra ciudad latinoamericana? ¿Qué ocurrió con el general chileno Carlos Prats, impunemente asesinado, con su esposa también chilena, en Buenos Aires, en 1974?Cosas de negros. Automóviles imbatibles, jabones prodigiosos, perfumes excitantes, analgésicos mágicos: a través de la pantalla chica, el mercado hipnotiza al público consumidor. A veces, entre aviso y aviso, la televisión cuela imágenes de hambre y guerra. Esos horrores, esas fatalidades, vienen del otro mundo, donde el infierno acontece, y no hacen más que destacar el carácter paradisíaco de las ofertas de la sociedad de consumo. Con frecuencia esas imágenes vienen del Africa. El hambre africana se exhibe como una catástrofe natural y las guerras africanas no enfrentan etnias, pueblos o regiones, sino tribus, y no son más que cosas de negros. Las imágenes del hambre jamás aluden, ni siquiera de paso, al saqueo colonial. Jamás se menciona la responsabilidad de las potencias occidentales, que ayer desangraron al Africa a través de la trata de esclavos y el monocultivo obligatorio, y hoy perpetúan la hemorragia pagando salarios enanos y precios de ruina. Lo mismo ocurre con las imágenes de las guerras: siempre el mismo silencio sobre la herencia colonial, siempre la misma impunidad para los inventores de las fronteras falsas, que han desgarrado al Africa en más de cincuenta pedazos, y para los traficantes de la muerte, que desde el norte venden las armas para que el sur haga las guerras.Durante la guerra de Ruanda, que brindó las más atroces imágenes en 1994 y buena parte de 1995, ni por casualidad se escuchó, en la tele, la menor referencia a la responsabilidad de Alemania, Bélgica y Francia. Pero las tres potencias coloniales habían sucesivamente contribuido a hacer añicos la tradición de tolerancia entre los tutsis y los hutus, dos pueblos que habían convivido pacíficamente, durante varios siglos, antes de ser entrenados para el exterminio mutuo."